Eritis sicut dii, le dice la Serpiente a Eva invitándole a probar el fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal: seréis como Dioses. Y como Dioses creamos mundos ex nihilo. De mundos creados de la nada va este blog, de mundos literarios. Aquellos que Pablo Solares Villar -el autor de esta bitácora- ha ido pergeñando a lo largo de los años. Mundos que no se resignan a ser olvidados en un cajón o en un rincón del disco duro, que desean ver la luz. ¡Bienvenid@! Espero que te encuentres a gusto aquí, y que te animes a dejar algún comentario. ¡Estás en tu casa!

Reseña biográfica

Pablo Solares Villar, nacido en Llanes (Asturias) en 1976, licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo.


Durante la niñez y la adolescencia fui un lector voraz, casi hasta la indigestión. Y también desde la niñez y la adolescencia vengo escribiendo y pergeñando relatos. 

Recuerdo haber sido premiado en algún concurso escolar, y ya en la secundaria, con quince años, ganaría en 1991 el Premio 'La Mesa de Mármol' en su modalidad de prosa, algo que constituyó para mí un gran aliciente, siendo como era una convocatoria nacional, y más aún cuando al año siguiente el relato fue publicado. En aquellos años de instituto también llevé adelante dos números de un efímero fanzine literario y artístico, que titulamos 'Bajo los adoquines', colaborando también con otro fanzine local 'Distorsión'.

El paso por la universidad y los estudios de Filosofía, curiosamente, me hicieron perder parte de mi voracidad lectora, ya que tras el estudio continuo de sesudos ensayos, la novela y los relatos me llenaban y satisfacían mucho menos que antes. Años de aprendizaje vital obviamente, en los que seguí escribiendo, aunque más para mí que para hipotéticos lectores.

Ya a mediados de la primera década de este siglo XXI retomé poco a poco mi contacto con los ambientes literarios, colaborando con los dos primeros números de la Revista Cultural 'Felechos y Cotolles' (2006 y 2008), en la que publiqué algún microrrelato y alguna poesía en lengua asturiana.

El año 2012 supuso, en cierto modo, un salto cualitativo, pues me lancé a la aventura de autoeditar en papel mi primera novela breve (o más bien conjunto de relatos entrelazados), 'Los hijos de Mathnnow', escrita tiempo atrás y rehecha en diversos momentos. No mucho después sería publicada por una editorial digital en formato e-book. Significó también el comienzo de la andadura de este blog, y fue en conjunto un año fructífero en lo literario, ya que vi publicados algunos relatos y microrrelatos, tanto en antologías colectivas ('III Premio Ovelles Elèctriques') como en publicaciones digitales y fanzines ('miNatura, la revista de lo breve y lo fantástico', 'Felechos y Cotolles'); por otro lado, gané uno de los premios del IV Concurso de Microrrelatos 'Pecados capitales', y quedé finalista en algunos certámenes de microrrelatos y de relato erótico, recabando una Mención especial del jurado en el Concurso de Microrrelatos 'los Alephs'.

Los años transcurridos desde entonces han continuado con parecido tónica. He publicado relatos y microrrelatos en algunas publicaciones digitales de género fantástico ('NM, la nueva literatura fantástica hispanoamericana', 'Alfa Eridiani''miNatura, la revista de lo breve y lo fantástico'), y también en antologías colectivas, tanto de género fantástico ('La parca de Venus y otros cuentos') como de relato erótico ('Relatos fotoeróticos', 'Voyeur'). Además de esto en el 2015 doy el salto definitivo a la autoedición: por un lado publico una segunda edición de la novela breve 'Los hijos de Mathnnow' , tanto en formato ebook como en papel, y por otro publico en ebook el relato de ciencia ficción 'El gramo inagotable' y el relato de terror e intriga 'Noche de equinoccio en el dolmen del tejedal'.

Más allá de lo literario, mi vinculación a los deportes de montaña -especialmente la espeleología y el descenso de cañones- a nivel de deportista, como guía profesional y a nivel administrativo -en la actualidad presido la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies- también se ha visto plasmada en publicaciones, siendo autor de la guía '40 barrancos de Asturias' (2008) y coautor de la guía 'De ruta por Piloña' (2006). Así mismo he publicado diversos artículos de temática espeleológica y barranquista en publicaciones especializadas ('Grandes espacios''Subterránea', 'Filtraciones'), y colaboro activamente con varios blogues sobre espeleología y barranquismo, de cuatro de los cuales asumo, como aquí, las labores de webmáster.